OPOSICIONES
Cuerpo de Gestión de la Administración del Estado (A2)
Funciones
Puestos de GESTIÓN
Aunque para mucha gente la idea de trabajar en la Administración Pública evoque únicamente puestos de cara al público, la realidad es que en el sector público se realiza mucho más trabajo del que se ve a través de la famosa “ventanilla”.
El Cuerpo de Gestión de la Administración Civil del Estado, nivel A2, reúne a funcionarios de carrera que desarrollan una gran variedad de funciones. Son muy requeridos por los ministerios gracias a su conocimiento transversal de áreas tan distintas como Recursos Humanos, Contratación Pública, Gestión económico-financiera o Derecho Administrativo (Descarga el índice del temario aquí).
En los últimos años, ha aumentado el número de plazas para funcionarios de este cuerpo, que gozan de muchas oportunidades para desarrollar una carrera acorde a sus intereses profesionales en Ministerios, Delegaciones de Gobierno, Organismos Autónomos, embajadas u organismos internacionales. La mayoría de las plazas se ofertan en la capital —aproximadamente un 60%—, pero también hay un importante número de puestos en el resto del Estado.
El Cuerpo de Gestión de la Administración Civil del Estado tiene entre sus cometidos las tareas de gestión administrativa y apoyo de nivel intermedio, normalmente bajo la dirección del Cuerpo Superior de Administradores Civiles del Estado. Se encarga de tareas comunes a todos los ministerios, tan distintas como las siguientes:
- La tramitación y ordenación de los procedimientos administrativos.
- La gestión económica-financiera de la AGE.
- La gestión de recursos humanos.
- Actividades relacionadas con la Contratación Pública o las subvenciones.
- El desarrollo de políticas sectoriales cuya competencia corresponda a la Administración General del Estado, entre las que destacan las políticas sociales, medioambientales o económicas.
Requisitos
- Ya que este cuerpo está clasificado en el Grupo A2, para participar en esta oposición se exige estar en posesión o en condiciones de obtener en la fecha de finalización del plazo de presentación de solicitudes el título de Diplomado Universitario, Ingeniero Técnico, Arquitecto Técnico o Grado. Si no has terminado tus estudios universitarios, esto te interesa: el INAP considera equivalente al título de Diplomado Universitario el haber superado los tres primeros cursos completos de los estudios conducentes a la obtención de cualquier título oficial de Licenciado, Arquitecto o Ingeniero, o el primer ciclo correspondiente a dichos estudios, siempre que este primer ciclo contenga una carga lectiva mínima de 180 créditos.
- Los conocimientos previos en derecho no son imprescindibles, aunque suponen una buena base. Lo que sí es indispensable: una gran motivación para estudiar y ganas de empezar una nueva carrera profesional.
- Al contrario que en otros procesos selectivos, para el Cuerpo de Gestión de la Administración Civil del Estado no hay fase de concurso. Eso quiere decir que no se valorará la experiencia previa ni otros méritos. Para obtener una plaza en este cuerpo únicamente se puntuarán los conocimientos y capacidades que se demuestren en los exámenes.
Desarrollo profesional
Teniendo en cuenta que el nivel máximo en la Administración General del Estado es el 30, aprobar esta oposición conlleva entrar con un nivel 20 y poder ascender hasta el nivel 26. Los funcionarios y las funcionarias pueden promocionar en su carrera administrativa participando en concursos, a través de procedimientos de libre designación o mediante la superación de otros procesos selectivos de acceso a Cuerpos Superiores —como la Escala Técnica de Gestión de Organismos Autónomos o el Cuerpo Superior de Administradores Civiles del Estado— por promoción interna. El Cuerpo de Gestión de la Administración Civil del Estado supone una gran oportunidad profesional debido a la regularidad en sus convocatorias, el alto número de plazas y la versatilidad de sus funciones, sin olvidar su buena remuneración.
Salario
El sueldo varía en función del puesto y también de las distintas retribuciones complementarias que se suman al salario base: el complemento de destino, el específico y el de productividad. A esto se añade la antigüedad, que se calcula en trienios (periodos de tres años). Teniendo en cuenta todas estos factores, el salario mensual medio de alguien que acaba de ingresar al Cuerpo de Gestión se mueve en torno a los 1.700 euros brutos. Se reciben 14 pagas: doce ordinarias y dos extraordinarias en junio y septiembre.